Chía: sus bondades y beneficios en la salud y belleza

Si no conoces esta semillita es momento de hacerlo, pues es una de las semillas que contienen más propiedades benéficas para la salud. La chía, conocida también como Salvia hispánica, es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas, crece anualmente y llega a medir hasta 1 m de altura. Sus hojas opuestas entre si miden entre 4 a 8 cm de largo y 3 a 5 de ancho, tiene flores hermafroditas de un intenso color púrpura o blanco que se agrupan en ramilletes. Florece en verano, entre julio y agosto, donde las flores dan un fruto con una semillita lustrosa, de color pardo o rojizo, con sorprendentes propiedades alimenticias.


Propiedades de la Chía:

• OMEGA-3 : es una de las especies vegetales con mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3 que se han conocido. Tiene 700% más Omega-3 que el salmón del atlántico.

• ENERGÉTICO: se conoce como el alimento de las caminatas ya que es un alimento muy energético que da mucha resistencia y alta energía, los guerreros Aztecas ya la usaban con esta finalidad.

• Las semillas de Chia son el coloide hidrofílico, un elemento base en las células que poseen la propiedad de ocupar rápidamente las sustancias esenciales a la vida de las células. La precipitación de coloides hidrofílicos causa la muerte por cáncer de células.

• Esta semillita es un excelente constructor de músculos y tejidos.

• PIEL SECA: tiene propiedades hidratantes muy benéficas para la piel.

• PROTEINAS DE GRAN CALIDAD: tiene un gran porcentaje de proteínas, que se digieren y absorben fácilmente, ideal en las dietas de niños y adolescentes.

• PROTEINAS SIN GLUTEN (CELIACOS): La proteínas de la Chía Benexia son altas: contiene 19-23% de proteína, una cantidad que supera a lo de los cereales tradicionales como el trigo. el maíz, la cebada y la avena. Además, estas proteínas no contienen gluten, por lo que lo hace un alimento ideal para celiacos o personas intolerantes al gluten.

• NIÑOS Y ADOLESCENTES: esta eficiente asimilación, hace al Chia muy efectivo cuando un rápido desarrollo de los tejidos tiene lugar, primariamente durante los períodos de crecimiento en niños y adolescentes.

• FIBRA: rica en fibra, la cual destaca por tener la propiedad de aumentar el volumen del bolo fecal que transita en el tubo digestivo hidratándolo y haciéndolo más suave y flexible para su evacuación. La Chía Benexia aporta 27,6 gr. de fibra por cada 100 gr. de semilla, lo que equivale al 100% de las recomendaciones diarias para la población adulta. En general, tiene 100% más fibra que cualquier cereal en hojas.

• INTESTINOS, CÁNCER DE COLÓN Y DIVERTICULOS: el bolo fecal hidratado estimula el tránsito intestinal, lo que ayuda a reducir y evitar que este permanezca más tiempo en los intestinos, regula los movimientos intestinales y evita, previene y cura el estreñimiento, los divertículos y el cáncer de colon.

• ANTIOXIDANTES: excelente fuente de antioxidantes. La mayoría de los antioxidantes se encuentra en los vegetales. Los antioxidantes mas importantes que contienen la Chía Benexia son el ácido Clorogénico y el ácido Caféico, además de contener Miricetina, Quercetina y Kaempferol. Los antioxidantes previenen el envejecimiento prematuro de la piel y le ayudan a tener una eficaz reparación celular.

• VITAMINAS Y MINERALES: contiene vitaminas B1, B2, B3, y minerales tales como fósforo, calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc y cobre.

• CALCIO, LECHE Y HUESOS: la Chia Benexia es una excelente fuente de calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre. Puede contener entre 13 – 354 veces más calcio, de 2 a 12 veces más fósforo, y 1.6 a 9 veces más potasio en 100 gr. , que el trigo, arroz, avena y maíz. Y tiene 6 veces más calcio, 11 veces más fósforo y 4 veces más potasio en 100 gr. que la leche de vaca.

• FOSFORO: tiene 800% más fósforo que la leche de vaca completa.

• MAGNESIO: tiene un porcentaje mucho mayor que el brócoli.

• POTASIO: Tiene 100% más potasio que los plátanos.

• SELENIO: tiene un gran porcentaje de selenio, mucho más que la semilla de lino. El selenio es de gran importancia por la protección que ofrece contra el cáncer.

• HIERRO: la Chía Benexia tiene aproximadamente 2.4 veces más hierro en 100 gr. que la espinaca, las lentejas y el hígado.

• DIABÉTICOS: la fibra de la chía puede formar disoluciones con el contenido gastrointestinal, de tal forma que las sustancias que tienen que absorberse les cuesta más hacerlo, como le sucede a la glucosa (azúcar) y a las grasas. Gracias a esta función, la fibra contribuye a la prevención de múltiples enfermedades como la enfermedad cardiovascular, diabetes, como se ha demostrado en innumerables estudios epidemiológicos.

• Contiene Tiamina y riboflavina en el mismo porcentaje que el arroz y el maíz.

• Los niveles de hierro de la Chía Benexia, son muy altos siendo inusual este nivel para las semillas. Comparando el nivel de hierro que contienen la Chía Benexia con otros productos tradicionales que son conocidos como fuentes de este mineral.
----------------------------------------------------------------------------------------------
(Por favor, hacer  CLICK sobre la Publicidad del encabezado de este articulo o sobre las Publicidades del margen derecho, así mantendremos vivo este espacio!) 
Muchas Gracias!!!)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3 comentarios:

granitodeoro dijo...

Es increible la cantidad de propiedades beneficas para nuestro cuerpo y sobre todo el porcentaje tan alto que tiene de diferentes sustancias y vitaminas como calcio, zinc omega 3 etc. en comparacion con la leche, y otros alimentos es una super semillita !!!!!!!! y la mayoria lo ignoramos.....

patricia dijo...

my buena, yo la consumo x mi intestino, y no sabia,lo valiosa q es, me gustaria q me envien datos a mi pag si pueden, siempre leo sus notas muchas gracias

xesca dijo...

Gracias por tan exhaustiva información. Lo añadiré a mi dieta.
Pero ¿cómo se consume?
Crudo, tostado, se cocina como el mijo, se puede tomar con leches vegetales, es bueno con las verduras,etc???
Un abrazo de luz y bendiciones.

.
POR AMOR Y RESPETO A LOS ANIMALE
.
.
.
Twitter Facebook Digg Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons