La relacion del alcohol con el Higado


El metabolismo del alcohol en el hígado hace a veces cambiar para siempre la estructura celular en el hígado impidiéndole metabolizar grasas. Como resultado de esto, los bebedores de alcohol acaban desarrollando un hígado gordo lleno de grasa.

El hígado es el lugar primario donde se metaboliza el alcohol, puede procesar alrededor de 30 gramos de etanol en una hora (la cantidad típica de un vaso de vino), dependiendo del tamaño del cuerpo y de la salud general del bebedor.
Si llega mucho alcohol al hígado, mas de lo que las enzimas pueden manejar, el alcohol extra viaja por todo el cuerpo esperando que las enzimas del hígado estén finalmente disponibles para procesarlo.
Como es de esperar con esta sobrecarga de trabajo y grasa el hígado no puede funcionar bien. Sus células se vuelven menos eficientes a la hora de realizar todas las funciones que tienen asignadas:
  • Impide que una persona se pueda alimentar bien, el hígado tiene dificultad activando la vitamina D y produciendo bilis.
  • La acumulación de grasa si no se para, mata las celular formándo un tejido fibroso. Esta etapa de deterioro se llama fibrosis. En una etapa avanzada la cirrosis es irreversible.
  • Un hígado gordo y grasiento tiene dificultad para generar glucosa a partir de proteínas.
  • Sin la gluconeogenesis, o generación de glucosa, la glucosa en la sangre baja en picado produciendo daños irreversibles en todo el sistema nervioso central.
Que genera el exceso de alcohol
El hígado tiene una capacidad limitada para absorber y metabolizar el alcohol. La parte sobrante se distribuye a otras zonas del cuerpo. El alcohol que no puede ser asimilado en el hígado puede alterar en gran medida el funcionamiento de otros órganos y el bienestar psicológico.

Su contenido calórico es alto: 7.1 kcal por gramo de alcohol). Su oxidación provoca al ser ingerido en exceso, trastornos metabólicos. El higado es el más comprometido con el proceso de oxidación ya que el 90% de la misma se lleva a cabo en el.

El exceso de alcohol puede causar una gran variedad de problemas, tales como:
  •  Hipertensión (aumento de la presión arterial)
  • Irritación del sistema digestivo, lo que causa úlceras,
  • gastritis y una absorción incorrecta de los nutrientes
  • Trastornos en el sistema nervioso central, entre ellos
  • problemas cerebrales, avitaminosis B y neuropatía periférica
  • Impotencia en hombres y mujeres
  • Depresión, ansiedad y otros problemas sociales
La ingesta de bebidas alcoholicas aun en cantidades similares a las que se ingieren socialmente provocan cambios ultra estructurales en el higado.

Estas modificaciones ultra estructuales (ultra por ser vistas al microscopio electronico) preceden a lesiones que son vistas histologicamente por el microscopio comun.
Un hecho notable es la tolerancia o sea la adaptacion en la velocidad de oxidacion del etanol (alcohol de las bebidas) que presentan los pacientes alcoholicos, la que desaparece al cabo de 15 o más días de no ingerir alcohol. Esta tolerancia o adaptacion se manifiesta por el hecho de que un paciente necesita cada vez cantidades mayores de alcohol para sentir sus efectos.
Las alteraciones metabolicas y ultraestructurales en alcoholicos pueden determinar cambios morfologicos visibles. La primer manifestacion es la esteatosis o acumulacion anormal de grasa en los hepatocitos.

Enfermedades del higado por el alcohol
Las enfermedades que produce el alcohol son el higado graso (esteatosis), la hepatitis alcoholica aguda y cirrosis hepatica.

HIGADO GRASO: la esteatosis es la alteracion morfologica mas frecuente, hallable en un 80% de los pacientes estudiados. Entre las grasas se encuentran trigliceridos en una concentracion 10 veces superior a lo habitual.

Es una consecuencia directa de la oxidacion del etanol en el higado, sin embargo factores nutricionales y farmacologicos pueden alterarla.
La concentracion de trigliceridos en el higado es la resultante del equilibrio entre el flujo de vias de entrada y de salida de los lipidos. La esteatosis se puede producir por incremento de las entradas, disminucion de las salidas o combinacion de ambos factores.
Los principales mecanismos son: a) mayor movilizacion de acidos grasos hacia el higado como sucede en la intoxicacion aguda con alcohol, no asi en las cronicas. b)aumento de la sintesis intrahepatica de acidos grasos c) disminucion de la oxidacion de acidos grasos por inhibicion del ciclo tricarboxilico de Krebs, producido por el etanol. d) mayor sintesis de trigliceridos en higado correlacionado con el aumento en la concentracion de alfa glicerofosfato. e) sintesis y liberacion de lipoproteinas desde el higado, la cual constituye la salida más importante de lipidos desde el higado. La inhibicion del mecanismo explica el higado graso por factores toxicos y nutricionales. f) otros mecanismos.


La acumulacion grasa no produce manifestaciones clinicas excepto casos severos. Así se puede hallar astenia, anorexia, febriculas, estado nauseoso, vomitos, dolor abdominal epigastrico o difuso.
El tratamiento si no existe necrosis que induzca a fibrosis y regeneracion nodular es simple, basta con suprimir el alcohol, indicar una dieta con aporte proteico y vitaminico. En tres semanas se logra una normalizacion.

HEPATITIS ALCOHOLICA AGUDA: es la forma mas importante de la enfermedad alcoholica. Es una etapa crucial ya que el higado puede volver a la normalidad o hacer lesiones progresivas llevando a cirrosis hepatica. La hepatitis alcoholica aguda ocurre en cualquier etapa de la enfermedad alcoholica, enun 50% de los casos diagnosticados los pacientes ya tenian cirrosis preexistente.

Es un cuadro caracterizado por necrosis celular y reaccion inflamatoria. Histologicamente se pueden encontrar los cuerpos de Mallory que son densos y acidofilos e intracelulares. No es patognomonica pero muy frecuente en la intoxicacion por etanol. Sin embargo la ingesta cronica de alcohol acompañadas de nutricion adecuada disminuye el riesgo de fenomenos de necrosis.

El hipermetabolismo celular que induce el alcohol puede ser un factor de gran consumo de oxigeno que puede producir necrosis por sobreuso. Los sintomas de la hepatitis van de los escasos o nulos hasta la ictericia marcada y coma hepatico.
Es importante para el diagnostico buscar los antecedentes de ingesta, de infecciones respiratorias, intestinales o urinarias, de hemorragias digestivas. Las descomensaciones suelen seguir a estos antecedentes. Aparecen dolor abdominal, fiebre, fatiga, anorexia. A nivel de sangre la elevacion de transaminasas, el hallazgo de bilirrubina, elevacion de IGA y disminucion de albumina son hallazgos importantes. Tambien la disminucion del porcentaje de protrombina.
El daño producido demora varias semanas en regresar, dejando de beber, pudiendo en algunos casos persistir. Una evolucion logica es hacia una cirrosis. El tratamiento ademas de la abstinencia y reposo es la nutricion adecuada.

CIRROSIS HEPATICA: constituye la etapa terminal e irreversible de la enfermedad hepatica por alcohol. Es la resultante de necrosis, inflamación, fibrosis y reneracion nodular. El higado entonces sufre necrosis, origina inflamacion postnecrotica y a su vez curacion por fibrosis. Posterior a la fibrosis se produce regeneracion arquitectonicamente inutil y de aspecto nodular. Fibrosis sin regeneracion nodular NO es cirrosis.

Es la primera causa de muerte en esos pacientes. Se ha encontrado una clara prevalencia de cirrosis en alcoholicos cronicos y segun cantidades ingeridas. Epidemiologicamente se ha relacionado que la ingesta menor a 15 años en forma cronica esta asociada con cirrosis en un 5.4% y en sujetos que llevan más de 15 años alcanza el 17%.

El alcohol afecta diferente a hombres y mujeres

La cantidad de agua en el organismo influye en la velocidad de absorción del alcohol. Cuanta más agua tenga el cuerpo, menos cantidad de alcohol se absorbe. En general, las mujeres tienen más proporción de grasa en el cuerpo (menos agua); los hombres tienen más masa muscular (más agua). Por este motivo, las mujeres alcanzan concentraciones más altas de alcohol en el cuerpo que los hombres que consumen la misma cantidad de alcohol.
Además de las diferencias por sexos, la composición de agua total en el organismo desciende a medida que nos hacemos mayores, por lo que una persona de 60 años tiene menos proporción de agua en el cuerpo que otra menor de 40 años.
Otra razón por la que las mujeres metabolizan el alcohol de forma diferente es que ellas tienen menos enzimas AHD que los hombres, y esas enzimas son las que metabolizan el alcohol. Esto significa que cuando las mujeres beben la misma cantidad que los hombres, permanece una concentración de alcohol en la sangre más alta.
Debido a estas diferencias por sexos, la cantidad de alcohol para un adulto sano (sin enfermedades hepáticas) es distinta en hombres y mujeres: las mujeres no deben beber más de una copa al día, y nos hombres no deben superar las 2 copas.
----------------------------------------------------------------------------------------------
(Por favor, hacer  CLICK sobre la Publicidad del encabezado de este articulo o sobre las Publicidades del margen derecho, así mantendremos vivo este espacio!) 
Muchas Gracias!!!)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

0 comentarios:

.
POR AMOR Y RESPETO A LOS ANIMALE
.
.
.
Twitter Facebook Digg Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons