La Maca, tesoro andino

Hoy, este preciado tuberculo de los indígenas, causa revuelo a nivel mundial y permanece bajo la lupa de los científicos por sus propiedades vigorizantes y afrodisíacas.

Muy cerca del cielo, a más de cuatro mil metros de altura, se cultiva la maca en el altiplano andino.

Hay vegetales que tienen propiedades tan llamativas para adaptarse y sobrevivir en climas inhóspitos que un profesor ruso necesitó crear una palabra para nombrarlos. Y llamó adaptógenos a estas plantas medicinales que, debido a sus principios activos, ayudan al ser humano a enfrentar situaciones de estrés, internas o externas, permitiendo que el organismo se mantenga en equilibrio.
La maca peruana es una de ellas: un energizante natural, un poderoso tónico que mejora el rendimiento físico de forma inespecífica. Es decir, refuerza el sistema inmunológico y aumenta la capacidad cerebral, incidiendo positivamente en el estado general del organismo. Y tiene sus razones: se cultiva y prospera entre los 4 y 5 mil metros de altitud en los Andes Centrales peruanos, con temperaturas que oscilan entre los 20 grados y los 25 grados bajo cero, según el momento del día y la época del año.
"Está demostrado que actúa como tónico, estimulante, y que posee fitoestrógenos. Sus propiedades afrodisíacas están en estudio y no hay todavía conclusiones desde el punto de vista de la investigación", afirma el Dr. Hugo Golberg, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina.
Hombre de ciencia, Golberg fundamenta sobre la base de las conclusiones 100 % probadas por sus colegas. Se sabe que tiene más de tres mil años de historia y que los Incas fueron los primeros en domesticarla. Representaba las 2/3 parte de su comida y valoraban sus dotes como vigorizante ya que combatían el cansancio físico y mental - la usaban, incluso para alimentar a sus guerreros-. Además, la utilizaban como estimulante de la fertilidad del hombre y la mujer.

¿Mejora las disfunciones sexuales y la fertilidad?
 Sólo en los Estados Unidos se calcula que siete millones de hombres toman Viagra regularmente. ¿Cuántos millones, en todo el mundo, optarían por su versión natural, la maca peruana? La industria farmacéutica toma nota del dato y son varios los estudios en curso sobre el pequeño tubérculo que se reproduce en las altas cumbres heladas.

Datos importantes de la Maca
Su nombre botánico es lepidium perubiani o Meyenii Walp. Es una planta herbácea (de la familia de las zanahorias, el rábano, el nabo) cuya raíz es un tubérculo, un bulbo similar a la papa en su apariencia. Desde siempre, en Perú esta raíz se guarda disecada y es utilizada en la preparación de distintas comidas. En los mercados peruanos se ofrecen caramelos, dulces, jarabe, jalea, vino, de maca.

La maca actúa sobre el sistema circulatorio, el hígado, el sistema urinario y la piel. Tiene también efectos sobre el aparato reproductor, el metabolismo y el sistema nervioso. Es un eficaz emético (vomitivo) y vermífugo (ataca los parásitos).

Los estudios químico nutricionales indican que se compone de un 10% de proteínas, 7.97 % de grasas, 6.14 % de fibras, 81 % de azúcares, 4,5 % de sales minerales (entre ellos, calcio, hierro, fósforo). Entre otras, posee vitamina B1, B2 y C.

Hoy la maca se comercializa como complemento dietario y en forma de cápsulas que contienen extracto seco del vegetal. Aparte del local, los mercados más importantes son Europa y Estados Unidos.
Comparada con el ginseng, el tónico natural por excelencia que más se consume en el mundo, la maca tiene la misma propiedad en cuanto a estimular el organismo y mejorar el rendimiento.

"Actúa como un tónico - argumenta Golberg - porque mejora todas las funciones del organismo al provocar un mejor aprovechamiento de la glucosa, el valor energético que tiene nuestro cuerpo para funcionar, tanto cerebral como físicamente. La maca facilita el aprovechamiento, la entrada de la glucosa a las células, ante una situación que requiere energía".

Golberg explica que también se la estudia para tratamientos hormonales. "Pareciera que tiene determinadas moléculas, los fitoestrógenos, que tienen la misma estructura que los estrógenos naturales, tanto del hombre como de la mujer. Están haciéndose ensayos en mujeres con menopausia, que necesitan tratamientos de reemplazo de estrógenos, y hasta ahora han dado buenos resultado ya que elimina los calores, mejora la osteoporosis y el estado emocional general".

Otro de los principios activos comprobados de la maca, son sus virtudes como adaptógeno. Y al respecto, el especialista aclara que es un "nivelador del estrés ya que actúa sobre la hipófisis, el hipotálamo y la glándula suprarrenal que es la que produce la famosa adrenalina. La maca nivela la salida de adrenalina. Esto facilita una mejor adaptabilidad ante situaciones estresantes. El problema es el estrés crónico y la maca contribuye a equilibrar la generación de adrenalina, la hormona que prende la alerta para luchar o huir".

Conclusión
Está totalmente demostrado que la maca es un tónico, un reconstituyente, un estimulante efectivo. Y en cuanto a sus propiedades como afrodisíaco y potenciador del sistema reproductivo, todavía están en estudio. "La mayor parte de las investigaciones se hicieron en ovejas, carneros y humanos. Sobre las hembras, se estudió la actividad de los ovarios. Y se observó que cuando se le suministraba una dieta con maca tenían más y mejores crías. Y también que aumentaba el poder de fertilidad de los carneros. Desde este punto de vista es un fertilizante. Pero todavía hay que esperar", sostiene Golberg.
Salvo para los alérgicos a la planta, la maca peruana no tiene contraindicaciones ni interacciones.. Sí está contraindicada para las personas que consumen hormonas porque puede potenciar el efecto hormonal o inhibirlo. Los casos más frecuentes son las mujeres que toman anticonceptivos orales o terapias de reemplazo.

Por eso, los médicos siempre recomiendan que, aunque se trata de medicinas de venta libre, las dosis deben estar estipuladas y controladas por un profesional.
"Nunca hay que automedicarse. Las plantas medicinales elaboran químicos tan poderosos como cualquier medicamento químico sintético. A las plantas hay que respetarlas porque son seres vivos que están generando sustancias constantemente. No son inocuas. Según la dosis, de ellas se obtiene el veneno más potente, o el mejor remedio. Siempre remarcamos que la oxicidad en una planta no es debido al vegetal, sino al mal uso, a la dosis no indicada, al momento no indicado y en el individuo no indicado", alerta Golbgerg.
----------------------------------------------------------------------------------------------
(Por favor, hacer  CLICK sobre la Publicidad del encabezado de este articulo o sobre las Publicidades del margen derecho, así mantendremos vivo este espacio!) 
Muchas Gracias!!!)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

0 comentarios:

.
POR AMOR Y RESPETO A LOS ANIMALE
.
.
.
Twitter Facebook Digg Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons